1. El sobrepeso le puede hacer mucho daño a sus rodillas. Un sobrepeso del 20% puede aumentar en 7 a 10 veces el riesgo de sufrir artrosis de rodilla. El problema es que nuestro peso puede multiplicarse hasta por 4 veces cuando bajamos una escalera o saltamos, de manera que si pesas 100 kilos tus rodillas pueden sufrir un impacto de 400 kilos.
2. Practicar ejercicio de bajo impacto. El cartílago de nuestras articulaciones no tiene vasos sanguíneos, de manera que la nutrición del mismo viene por el líquido articular. El ejercicio mejora la calidad de nuestro cartílago y su resistencia, pero hay que tener cuidado con los ejercicios de alto impacto, tales como saltar y correr.
3. El cuádriceps es el músculo grande que tenemos en nuestros muslos. Es el músculo más importante para darle estabilidad a la rodilla, y su debilidad ocasiona condromalacia rotuliana y artrosis patelofemoral. Además un cuádriceps fuerte ayuda a prevenir caídas. Los músculos de la región posterior del muslo y los músculos de la pantorrilla también ayudan a prevenir lesiones.
4. A pesar de que el ejercicio es excelente para su salud en general, las lesiones pueden acelerar el envejecimiento de sus rodillas. Algunos deportes como el futbol pueden causar e problemas graves en nuestras rodillas, como la ruptura del ligamento cruzado anterior o de los meniscos. Si practica deportes tome todas las previsiones para no tener lesiones.
5. Si su dolor tiene más de dos semanas es mejor buscar un traumatólogo. Es el médico encargado de la salud de sus articulaciones. Le va a recomendar el mejora tratamiento para su rodilla.