TRATAMIENTO ORTOPÉDICO PARA EL PIE EQUINO ADULTO
En medicina, se llama pie equino a una deformidad del pie humano en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, existe dificultad para la dorsiflexión del pie que no llega a sobrepasar la posición media, en aduccion e inversion, el retropie en varo, con el hueso del tarso calcaneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo.
En el caso del pie equino congénito observamos un acortamiento del tendón de Aquiles con elevación del calcáneo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos. Esto tiene varias repercusiones, primero que el pie de apoyar siempre sobre los dedos produce la deformidad y aparición de callos, segundo si quieren plantar completamente el pie deben de hiper-extender la rodilla y echar el cuerpo hacia delante, lo que conlleva dañar con el tiempo dicha articulación y por último contribuir al daño de la columna vertebral.
Este pequeño defecto tiene unas repercusiones muy importantes sobre el resto del cuerpo. Si además se suma la presencia de espasticidad, o sea la contracción involuntaria y mantenida de los músculos, la lesión se vuelve muy compleja de tratar. Se han probado tratamientos con toxina botulinica, pero el efecto de esta es limitado en el tiempo y el pieequino vuelve a aparecer.