La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
Se trata de un dolor local acompañado de dolor referido o irradiado.
Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.
Aproximadamente el 80 por ciento de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70 por ciento de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.
El dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación.
El dolor lumbar varía según la persona. Puede ser un dolor sordo o un dolor agudo y punzante. Puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (continuo). Puede sentir dolor en otras partes de su cuerpo además de la parte baja de la espalda.
¿Cuáles son las causas del dolor lumbar?
Las lesiones son una causa común de dolor lumbar. Por ejemplo, una distensión o un espasmo muscular, un esguince de ligamentos, un problema en las articulaciones o una «hernia de disco.» La hernia de disco afecta la columna vertebral. Ocurre cuando un disco entre los huesos de la columna vertebral se hincha o se inflama y presiona los nervios. Se suele producir al realizar una torsión mientras se levanta peso. Muchas personas que tienen una hernia de disco no saben la causa.
Puede tener dolor lumbar después de realizar una actividad a la que no está acostumbrado, como levantar muebles pesados o trabajar en el jardín. Los hechos repentinos, como una caída o un accidente automovilístico, pueden causar dolor lumbar. También puede tener dolor lumbar debido a una lesión en otra parte del cuerpo.