Cuando los médicos quieren inmovilizar de verdad un cuello, en casos de lesiones más graves, no se utilizan los collarines blandos que todos conocemos. En estos casos se utilizan collarete rígidos o collarines más complicados y aparatosos. El collarete blando o semirrígido tras un esguince cervical lo que se pretende es aliviar el dolor.
¿Por qué no es bueno llevar mucho tiempo un collerte? Si se lleva el collarete y se logra una comdidad significa que también lo están nuestros músculos. Esto no es un problema uno o dos días, pero si lo llevamos más tiempo estaremos favoreciendo las complicaciones. Éstas serían de dos tipos:
– En la lesión cervical la musculatura sufre un proceso de contracturas, dolor y una posterior pérdida de sus capacidades. Los músculos pierden fuerza y resistencia como consecuencia de la lesión y por eso cuesta tanto tiempo recuperarse del todo. Si además añadimos un uso excesivo del collarín la pérdida de fuerza será mayor y los tiempos de recuperación y dolor serán mayores. Estar todo el día con el collarete puesto vuelve vaga a nuestra musculatura y perderá más fuerza de lo normal.
2º – Otro de los problemas que prolonga los plazos de recuperación es la limitación de la movilidad normal del cuello que se produce tras una lesión. Pasados los primeros 2-3 días (en los que se desarrolla el proceso inflamatorio) se debe realizar ejercicios diarios para recuperar una movilidad normal. Si por el contrario llevamos un collarete vamos a limitar la recuperación. Retrasando la recuperación de movilidad va a tener consecuencias negativas en la cantidad de dolor y los plazos de remisión.
Los 2-3 primeros días puede estar justificado un uso prolongado si se tiene intenso dolor y/o mareos muy limitantes. Posteriormente ante la duda mejor no usarlo aunque, si entendemos todo lo explicado previamente, un uso razonable puede tener mucha utilidad. Un uso razonable es utilizar el collarete para aliviar dolor en momentos puntuales. Es decir, a lo largo del día en 2 o 3 momentos en los que estoy más molesto, colocando el collarete 30 minutos o una hora podré aliviar mi dolor sin sufrir las consecuencias de un uso prolongado.
Estos son consejos generales pero que en ocasiones el médico nos puede dar instrucciones concretas que difieran de lo comentado si hay lesiones añadidas.
Ingresando aquí podes encontrar collaretes