El uso extendido de mascarillas faciales en lugares públicos podría reducir la propagación del coronavirus y evitar nuevos brotes de la enfermedad, según un estudio divulgado por las universidades británicas de Cambridge y Greenwich.
El estudio más completo hasta la fecha ha permitido analizar toda la evidencia disponible sobre las mascarillas o tapabocas, la distancia física y la protección de los ojos, estas medidas, aunque no ofrecen una protección completa, sí impiden la propagación del virus si se combinan con la higiene de manos.
El coronavirus se transmite con mayor frecuencia por las gotas respiratorias, especialmente cuando las personas tosen y estornudan. Las partículas, pueden alcanzar los ojos, la nariz y la boca de otras personas, directamente o al tocar una superficie contaminada. Por eso se ha recomendado el uso de medidas de protección de estas zonas del cuerpo.
Un metaanálisis publicado en The Lancet ha permitido revisar por primera vez toda la evidencia disponible de la literatura científica al respecto y concluye que mantener al menos un metro y medio de distancia entre personas, así como usar protectores faciales y oculares, podría ser la mejor manera de reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
Recomendaciones a tomar para la prevención del virus COVID-19.
Use mascarillas faciales en lugares públicos
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; deseche el pañuelo en un recipiente adecuado y lávese las manos.
Evite el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo