En el campo de la Fisioterapia, podemos encontrar muchos recursos para aliviar el dolor en los pacientes usando agentes físicos, y sin dudas, uno de los mas empleados es el TENS.
El Tens produce significa Electro estimulación nerviosa trans cutánea (TENS) es una maquina que puede aliviar el dolor rápidamente, en la aplicación prolongada sobre pacientes con dolores en cualquier parte del cuerpo, relacionadas a efectos traumáticos o nerviosos.
Este fenómeno nervioso es en el que se basa las ondas del TENS para generar el efecto de disminución del dolor, hace referencia a que el cerebro humano puede generar control sobre las vías que trasmiten el dolor, cerrando o abriendo sus puertas, para permitir sentirlo o evitarlo. Sin dudas, este procedimiento es inconsciente y no hay forma de manejarlo a propia voluntad, pero claramente, lo podemos hacer con estímulos externos como el TENS. La teoría de la compuerta dice que si el cerebro está siendo distraído, pierde la capacidad de prestar atención al dolor que le ocasiona la fuente del trauma, por lo que no siente el dolor. De esta manera el TENS trabaja sobre estimulasiones a los nervios, para hacer que el cerebro preste atención a estas pequeñas ondas, y no a la fuente del dolor, por lo que las vías nocioceptivas quedan totalmente bloqueadas. Evidentemente, al diseñar el TENS tuvieron en cuenta el proceso por el cual el cerebro se adapta rápidamente, y de ser así, dejaría de prestar “atención” a las ondas del TENS, y volveríamos a sentir el dolor. Es por eso que este maravilloso aparato puede variar rápidamente la intensidad y la frecuencia de su onda, para que el cerebro nunca llegue a adaptarse al funcionamiento del mismo, y siempre tome los impulsos como estimulaciones totalmente nuevas, no generando acostumbramiento y “olvidándose” del dolor.
¿COMO SE APLICA EL TENS?
Básicamente el TENS debe ser utilizado sobre el área afectada por el trauma, y su aplicación es realmente sencilla, ya que con sus electrodos que se adhieren a la piel, podemos colocarlos en cualquier lugar del cuerpo. Evidentemente, para dolores de cabeza este proceso no funciona, ya que no podemos colocar los electrodos en el cráneo. Para dolores por traumas, la aplicación de los electrodos del TENS pueden ser invadiendo el área afectada, generando una analgesia en el lugar indicado, o al rededor del área afectada, para poder bloquear los canales de las vías nociceptivas hacia el cerebro. De esta misma manera, en procesos quirúrgicos fallidos o en lesiones de nervios, donde no hubo una sección nerviosa, los electrodos se colocan entre la lesión misma y el cerebro, cerca del área afectada, para que interrumpa las ondas nociceptivas hacia el sistema nervioso central
TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL TENS
El TENS se puede aplicar de dos maneras que claramente aplican efectos muy recomendados sobre el alivio del dolor. Por un lado, la aplicación Convencional establece que el TENS de alta frecuencia a amplitud baja efectúa un alivio rápido del dolor, pero de corta duración en los pacientes. Sin duda,s que en este caso la amplitud debe ser justa, y se debe buscar hasta encontrar el grado de parestesia mas satisfactorio para el paciente.
Por otro lado, la aplicación en ráfaga explica que en este método los trenes de ondas entre 2 y 5 hz puede producir efectos de alivio del dolor y analgesia pero solo después de 30 minutos de aplicación, pero el efecto durará hasta casi 8 hs luego de la sesión.
El TENS es un aparato increíble, que permite a los fisioterapeutas aliviar rápidamente el dolor de sus pacientes, sobre todos los de origen traumático, con un modo de empleo poco invasivo, donde la salud integral del paciente es tenida en cuenta, y que no genera efectos adversos en su aplicación, pero sin dudas, existen contra indicaciones directas al uso del TENS. Básicamente, no podemos usar el TENS sobre personas que tengan instalados marca pasos, porque las ondas eléctricas pueden alterar el funcionamiento del mismo y por ello, generar un infarto cardíaco. Por otro lado, el uso en embarazadas también esta prohibido, y esto es porque no se sabe ni se quieren hacer experimentos para saber como afecta la electro estimulación a los bebes en gestación.
Podes adquirir le artículo en aquí